Traductor/Translate

19 de agosto de 2014

Lección 2: Los Comandos

Terminada la descripción de la interfaz, vamos a dar un paso más antes de empezar a dibujar; aprenderemos cómo dar las órdenes al programa, es decir, los modos de ejecución de comandos y cómo elegir opciones dentro de ellos.

Para la ejecución de los comandos, tendremos la necesidad de realizar esta operación con comandos concretos, como por ejemplo el comando LINEA que nos permitirá el trazado de líneas rectas. Este comando nos será muy útil para explicar, por ejemplo, qué es una opción dentro de un comando y cómo cancelarlo. Será inevitable, por tanto, explicar algunos detalles de su funcionamiento teniendo en cuenta que servirá como ejemplo para la ejecución de otros. A pesar de ello, en el capítulo correspondiente volveremos sobre los comandos que puedan aparecer aquí, para detallarlos convenientemente y en su contexto.


1. Ejecución de comandos
Un comando es la forma de la que disponemos para comunicarle al programa que realice una acción. Una vez iniciado el comando, es posible que el usuario tenga que introducir más datos, puntos u opciones para que el comando se complete en la línea de comando o en un cuadro de diálogo. La ejecución de comandos se puede realizar de varias formas:
·         Seleccionando el comando deseado desde un menú desplegable.

·         Pulsando directamente sobre el botón del comando en una barra de herramientas.

·         Escribiendo el nombre del comando, o su abreviatura (también denominada alias), si existe, en la línea de comando. A continuación se debe pulsar Intro o la barra espaciadora. También es posible pulsar el botón derecho del ratón si el cursor se encuentra en el área de dibujo.

Para buscar el nombre exacto de un comando o su abreviatura puede escribir la primera letra en la línea de comando y pulsar la tecla Tab. De este modo se irá recorriendo cíclicamente la lista de comandos (y de variables de sistema) que empiecen por esa letra, escribiéndose en la propia línea. Si desea que la lista sea menor, puede escribir más letras, antes de pulsar la tecla Tab.

En este punto, es útil decir al lector cómo se señalarán en el texto la descripción-resumen de los comandos que vayamos estudiando, de modo que resulte fácil su identificación.

Pongamos un ejemplo:
NOMBRECOMANDO. Breve descripción de la función del comando.
Menú desplegable: Nombre del menú desplegable → Nombre del comando en el menú
Barra de herramientas: Nombre de la barra → Información de herramienta del icono
Abreviatura por teclado: Alias y/o método abreviado

Con los ejemplos siguientes, que deberías realizar en tu propio ordenador, describiremos las posibles acciones que presentan los comandos una vez que hayan sido iniciados.


2. Ejecución de un comando eligiendo una opción que le hace terminar

Comando: LINEA
Precise primer punto: señale un punto cualquiera en la pantalla
Precise punto siguiente o [desHacer]: señale cualquier otro punto
Precise punto siguiente o [desHacer]: señale un tercero
Precise punto siguiente o [Cerrar/desHacer]: C

Escribe en la línea de comandos la palabra LINEA y a continuación pulsa Intro. De este modo se inicia la ejecución del comando LINEA, el programa en ese momento solicita el primer punto de la línea, solicitud que contestaremos indicando un punto cualquiera de la pantalla pulsando el botón izquierdo del ratón en el área de dibujo.

Observamos en nuestra pantalla que se dibuja una línea elástica con un extremo fijo, el punto indicado, y el otro unido a la posición del cursor, mientras que en la línea de comando la solicitud ha variado, ahora dice: Precise punto siguiente o [desHacer]:, lo que significa que podemos dar como respuesta otro punto, como en la solicitud anterior o acceder a la acción que aparece entre corchetes, y que denominamos opción. Para elegir una opción, se debe escribir en la ventana de comandos el nombre completo de la opción o su abreviatura, que siempre está marcada como la letra o letras en mayúscula de las palabras entre corchetes. En este caso, para elegir la opción desHacer deberíamos escribir h, H o la palabra completa en mayúscula o minúscula.

Si eligiera esta opción, se desharía la última acción, esto es, la introducción del segundo punto, permitiendo precisar otro. En lugar de deshacer, pulsa cualquier punto de la pantalla como se indica y lo mismo en la siguiente solicitud, hasta completar 2 segmentos de línea. La siguiente solicitud vuelve a ser diferente, Precise punto siguiente o [Cerrar/desHacer]:, entre corchetes aparece una nueva palabra, es decir, una nueva opción a la que se accede escribiendo en la línea de comandos c ó cerrar, tanto en mayúsculas como en minúsculas. Escribe C en la línea de comandos y pulsa la barra espaciadora (o Intro). En el dibujo observamos que la última línea tiene como extremo final el primer punto señalado, es decir, se ha dibujado una poligonal cerrada. Como es lógico, las poligonales cerradas tienen, al menos, tres vértices. Esta es la razón de que la opción Cerrar sólo sea accesible cuando se han introducido, al menos, tres puntos. La opción Cerrar también hace que el comando termine.


3. Ejecución de un comando con respuestas no permitidas y cancelación

Comando: LINEA
Precise primer punto: hola
Punto no válido.
Precise primer punto: señale un punto cualquiera en la pantalla
Precise punto siguiente o [desHacer]: m
Se requiere un punto o una opción.
Precise punto siguiente o [desHacer]: *Cancelado* (al pulsar Esc)

Para realizar este ejemplo escribe li en la línea de comando y pulse la tecla Tab hasta que en la lista alfabética de comandos y variables correspondiente aparezca LINEA. Pulse Intro y a la primera petición, Precise primer punto:, contesta escribiendo algo que el programa no espera, una palabra, por ejemplo “hola”. Lógicamente, el comando espera un punto y, al no recibirlo, indica que la respuesta no es válida y repite la pregunta.

Indique ahora cualquier punto en la pantalla para que cambie la solicitud y con ella las posibilidades de entradas de datos: un punto, la palabra deshacer o la letra h. Escriba otra cosa, por ejemplo “m”. Como puedes observar, el mensaje de error es diferente y se repite la última petición.

Pulsa Esc para cancelar el comando. Observa que no se ha dibujado nada en la pantalla y que la línea de comando muestra el mensaje *Cancelado*. Como se puede deducir, si no se ha introducido un segundo punto no es posible dibujar ningún segmento de línea.


4. Ejecución de un comando que accede a un cuadro de diálogo

Existen multitud de comandos que acceden a un cuadro de diálogo y se ejecutan en función de las opciones que el usuario indique sobre él. Como ejemplo mostraremos el comando COLOR, que permite definir el color con el que se dibujarán los objetos y cuyo valor por defecto es Porcapa. Este concepto de color por capa está asociado al concepto capa, propio de AutoCAD, que permite agrupar objetos con características o propiedades similares, como es el caso del color. Profundizaremos en todas estas cuestiones más adelante.

Escribe COLOR (o COL, su abreviatura) en la línea de comando y pulse Intro o la barra espaciadora. Por defecto, si no se ha accedido antes a este cuadro de diálogo y no se ha seleccionado un color en otra ficha, la que aparece seleccionada es la que se denomina Color de índice; si no fuera así, selecciónela.

En la fila de recuadros de colores situada a la izquierda del botón PorCapa, seleccione el número 5, azul, tal y como muestra en la siguiente figura. Observe que su nombre, azul, aparece en la casilla Color. Cierre el cuadro de diálogo haciendo clic en el botón Aceptar.






 
A partir de ahora, cualquier entidad u objeto que dibujemos tendrá esa propiedad de color. Para comprobarlo, inicia nuevamente el comando LINEA pero esta vez haciendo clic con el botón izquierdo del ratón sobre el primer icono de la barra de herramientas Dibujo, situada verticalmente a la izquierda del área gráfica, o bien seleccionando la opción Línea en el menú desplegable Dibujo. Indique tres o cuatro puntos en pantalla para dibujar dos o tres segmentos de línea y pulsa Intro para terminar la orden.

Observa también que la lista desplegable Control del color de la barra de herramientas de Propiedades indica que el color actual es el Azul.

La mayoría de los comandos que utilizan un cuadro de diálogo cuentan con una versión alternativa que efectúa todas las solicitudes de datos y opciones en la línea de comando, sin hacer uso del cuadro de diálogo. Estas versiones alternativas se inician escribiendo el nombre del comando, o de su abreviatura, si la tiene, precedido de un guión ( – ). En el siguiente ejemplo iniciaremos el comando COLOR en su formato alternativo.


Comando: -COLOR
Indique el color de objeto por defecto [COlorverdadero/LIbrocolores] <5 (azul)>: Amarillo


Observa en el ejemplo cómo el comando dispone de dos opciones, que aparecen en la línea de comando entre corchetes, COlorverdadero y LIbrocolores, que se corresponden con las fichas del mismo nombre del cuadro de diálogo (figura 2.1), y a las que se puede acceder escribiendo CO y LI, respectivamente. Ya estudiaremos en su momento las acciones que realizan estas opciones. En la misma línea, tras las opciones, figura el texto 5 (azul) encerrado entre los símbolos de menor que ( < ) y mayor que ( > ), los cuales indican la respuesta que se propone por defecto. El valor propuesto se acepta pulsando directamente la tecla Intro o la barra espaciadora como respuesta al mensaje de solicitud.


5. Repetir un comando ejecutado

El último comando que haya sido ejecutado se puede repetir pulsando simplemente la tecla Intro o la barra espaciadora. Siga en su ordenador la siguiente secuencia, teniendo en cuenta que después de cada respuesta en la línea de comando debe pulsar Intro.


6. Cancelar un comando

La cancelación de un comando, como ya hemos visto, se realiza pulsando la tecla Esc. Sin embargo, también es posible que un comando termine al ejecutar otro.


7. Comandos transparentes

Como hemos visto, la ejecución de un comando dentro de otro supone la cancelación del primero. Esto es lo habitual en la mayoría de los casos, pero no siempre es así. Existen comandos que sí pueden ser ejecutados dentro de otros, sin necesidad de que éstos se interrumpan por completo o se cancelen. Sólo sufren una interrupción momentánea mientras se ejecuta el segundo. Una vez terminado éste, se reanuda el comando inicial. Los comandos que pueden actuar así, se denominan Comandos transparentes.

Como se puede suponer, no todos los comandos pueden ser transparentes. En general, podremos utilizar de modo transparente aquellos comandos que no creen objetos nuevos, no necesiten designar o señalar objetos ya dibujados, ni pongan fin a una sesión de dibujo. Por ejemplo, el comando COLOR podría ser ejecutado de modo transparente, una vez iniciado el comando LINEA. Veamos cómo hacerlo.

Inicia el comando LINEA por alguno de los métodos ya conocidos, como por ejemplo seleccionando la opción Línea en el menú desplegable Dibujo. Dibuja un segmento de línea indicando dos puntos en pantalla y, antes de indicar el tercer punto, despliega el menú Formato y selecciona la opción Color. En el cuadro de diálogo Color selecciona el color azul y pulsa Aceptar. A continuación, indica un tercer punto en pantalla para completar el segundo segmento y pulse Intro para acabar el comando. La secuencia en la línea de comando se leería como sigue:

Comando: (ejecute el comando LINEA desde el menú desplegable Dibujo)
Comando: _line Precise primer punto: señale un punto cualquiera en la pantalla
Precise punto siguiente o [desHacer]: señale otro
Precise punto siguiente o [desHacer]: '_color (después de ejecutar el comando COLOR
desde el menú desplegable Formato)
Reanudando el comando LINEA.
Precise punto siguiente o [desHacer]: señale un punto cualquiera en la pantalla
Precise punto siguiente o [Cerrar/desHacer]:(Intro)

Como resultado, vemos en pantalla que el primer segmento se trazó con el color por defecto y el segundo en azul, lo que significa que el comando COLOR se ha ejecutado de modo transparente antes de concluir el comando LINEA. Si observamos detalladamente la línea de comando veremos que COLOR se ejecutó después de la petición Precise punto siguiente o [desHacer]: con el formato '_color, donde el apóstrofo ( ’ ) convierte en transparente al comando COLOR.

En consecuencia, si deseamos ejecutar mediante teclado un comando transparente debemos escribir su nombre precedido de un apóstrofo. Repita la operación anterior pero ahora escribiendo los comandos en la línea de comandos y ejecutando COLOR sin cuadro de diálogo. Preste atención a la diferencia entre el guión ( – ) utilizado para ejecutar un comando de modo que no use el cuadro de diálogo correspondiente, y el guión bajo ( _ ), utilizado para ejecutar un comando con su nombre original en versiones no inglesas del programa.

Comando: L
LINEA Precise primer punto: señale un punto cualquiera en la pantalla
Precise punto siguiente o [desHacer]: señale otro
Precise punto siguiente o [desHacer]: '-COLOR
>>Indique el color de objeto por defecto [COlorverdadero/LIbrocolores] <5 azul)>: PORCAPA
Reanudando el comando LINEA.
Precise punto siguiente o [desHacer]: señale un punto cualquiera en la pantalla
Precise punto siguiente o [Cerrar/desHacer]: (Intro)


Observa que las solicitudes del comando transparente se diferencian de las demás porque van precedidas por un doble símbolo de mayor que ( >> ) y terminan con la frase Reanudando el comando. Los comandos que utilizan un cuadro de diálogo para la solicitación de datos y opciones no permiten la ejecución en modo transparente de ningún otro.

Por otro lado, no es posible iniciar un comando en modo transparente cuando ya exista otro comando que se esté ejecutando del mismo modo. Si se desean realizar dos acciones transparentes durante la ejecución de un comando será imprescindible terminar la primera antes de iniciar la segunda. Como ejemplo, vamos a trazar un primer segmento de línea, antes de indicar sobre la pantalla el tercer punto, ejecutaremos el comando COLOR como en el ejemplo anterior, desde la línea de comando y modificaremos el color a azul. A continuación, introduciremos de modo transparente un nuevo comando, ZOOM, que modifica el tamaño en que vemos los objetos en la pantalla. En el capítulo correspondiente explicaremos con más detalle este concepto y sus diferentes opciones. Por el momento, como tenemos dibujadas en pantalla unas cuantas líneas, ejecutaremos la opción Extensión del comando ZOOM. El resultado es que todos los objetos se visualizarán con el mayor tamaño posible en el área de dibujo. Reanudado el comando LINEA, trazaremos un segundo segmento.


Comando: L
LINEA Precise primer punto: señale un punto cualquiera en la pantalla
Precise punto siguiente o [desHacer]: señale otro
Precise punto siguiente o [desHacer]: '-COLOR
>>Indique el color de objeto por defecto [COlorverdadero/LIbrocolores] <PORCAPA>: AZUL
Reanudando el comando LINEA.
Precise punto siguiente o [desHacer]: 'ZOOM
>>Precise esquina de ventana, indique un factor de escala (nX o nXP), o
[Todo/Centro/Dinámico/Extensión/Previo/EScala/Ventana/Objeto] <tiempo real>: E
Reanudando el comando LINEA.
Precise punto siguiente o [desHacer]: señale un punto cualquiera en la pantalla
Precise punto siguiente o [Cerrar/desHacer]: (Intro)


Es difícil precisar a priori cuándo va a resultar útil trabajar de modo transparente con comandos. En general podemos adelantar que el uso de comandos de visualización, es decir, aquellos que modifican la el tamaño o posición en que se ven los objetos en pantalla (ZOOM, ENCUADRE…) serán los más utilizados de este modo.


8. Conclusión

Como conclusión, creo necesario incidir en dos aspectos que deben quedar claro antes de continuar:
  • En primer lugar que, una vez estudiadas las diferentes formas de iniciar un comando, el lector podrá ejecutarlo como estime conveniente: siempre de la misma forma, sólo utilizando iconos de las barras de herramientas, sólo utilizando el teclado, desde el menú desplegable, cada vez de una forma…, como desee.
  • En segundo lugar que, a partir de ahora, como ya sabemos que las acciones provocadas por la tecla Intro y la de la barra espaciadora son idénticas, indicaremos siempre pulsar Intro o sólo Intro.

Por cierto, se me olvidaba, COMENTA aquí debajo, así sabré si lo estoy haciendo bien o no.

1 comentario:

  1. Estoy muy interesada en estudiar en esta web https://cursos2022.com/c-tecnico-en-instalaciones-electricas-y-automaticas-2022 instalaciones eléctricas y automáticas y les pregunto ¿Cuáles son algunos de los desafíos involucrados en el estudio a distancia?

    ResponderEliminar